martes, 17 de noviembre de 2009

Historia de vida


CONTEXTO HISTÓRICO DEL NACIMIENTO DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
En los años setenta, a través de la práctica profesional europea, muchos orientadores encuentran en la problemática de las historias de vida desarrolladas por psicólogos y sociólogos fuera del campo de la orientación una herramienta totalmente adecuada para comprender la historia social y familiar de muchos escolares.
En la experiencia diaria, la historia de vida parece interesante para ayudar a los estudiantes que se encuentran en gran dificultad escolar, mal integrados en el sistema de enseñanza y relegados en centros que se juzgan poco satisfactorios. Invitar a los alumnos a analizar la historia familiar y social les conduciría a comprender mejor su situación actual y los diversos factores que han podido producirla mediante la conquista de una identidad social y familiar. El análisis permite la profundización de la identidad personal y puede producir la movilización de la persona hacia nuevos objetivos de formación.
Esta perspectiva que aborda la orientación a través de historias de vida, parece volver a dar un control de la propia existencia a aquellos jóvenes que parecían haber perdido toda ilusión. Como consecuencia del éxito esta metodología se generaliza y sus conceptos y técnicas llegan a ser introducidas en programas de orientación educativa con destino a alumnos que se encuentran en enseñanza reglada y a jóvenes a quienes les aplica el balance de competencias.
Hacia los años 80 en Francia se comienzan a publicar trabajos monográficos sobre casos particulares. Henri Desroche (1978, 1980, 1984) propone un método de «autobiografía razonada» que será utilizado en educación de trabajadores. En 1986 comienzan los coloquios sobre historias de vida en la universidad de Tours; experiencias análogas tendrán lugar en Suiza en la universidad de Ginebra; las experiencias de Canadá pasan a Francia a través del intercambio franco-canadiense aumentado las investigaciones en este terreno; en este momento se ha construido una asociación de investigadores y practicantes de historias de vida que predomina preferentemente en países de habla francesa. Para ampliar este tema pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario