viernes, 13 de noviembre de 2009

El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio


Debido a la globalización y la internacionalización de los conocimientos, es necesario que los docentes utilicen tecnologías de la informática y las comunicaciones ( TIC) para responder a las necesidades de los grupos de estudiantes net. Actualmente los curriculum están vinculados con las TIC en el caso específico de la formación de docentes, tanto en las estrategias de enseñanza como en la metodología de la evaluación, tambien es importante tomar en cuenta el producto o resultado, esto compromete la formación con los entornos tecnológicos. Además, dado el impacto del entorno tecnológico en el desarrollo profesional se evidencia que los conocimientos ya no son propiedad de los profesores o docentes, debido a que actualmente en la globalización y el uso de la internet existen medios, recursos y herramientas tecnológicas de rápido acceso que permite la formación del profesional. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es la industrialización de los contenidos, la formación regida por la ley de la demanda y la oferta necesita ir adelante de la necesidad de formación y por lo tanto el docente debe diseñar material didáctico electrónico bien desarrollado para que exista la posibilidad de formación y profesionalización. Es en  función de desarrollo de las competencias, cuando,el profesional manifiesta su éxito en la  aplicación de las TIC en el ámbito educativo.De no ser asi, los futuros docentes estarán incapacitados o con dificultades. Por último, con relación al profesor como ciber-docente, deben poseer las competencias de planificación, desarrollo de contenidos y diseñador de medios para garantizar la eficiencia y la eficacia y aprovechamiento en el aspecto tecnológico.

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